domingo, 7 de abril de 2024

Sophia de Mello Breyner Andresen

En Creta

Donde el Minotauro reina

Me bañé en el mar


Hay una rápida danza que se baila frente a un toro

En la antiquísima juventud del día


Ninguna droga me embriagó me escondió me protegió

Solo bebí retsina vertiendo en la tierra la parte que pertenece a los dioses


De Creta

Me adorné con flores y mastiqué el amargor vivo de las hierbas

Para totalmente despierta comulgar con la tierra

de Creta

Besé el suelo como Ulises

Anduve en la luz desnuda


Devastada estaba yo misma como la ciudad en ruinas

Que nadie reconstruyó

Pero en el sol de mis patios vacíos

La furia reina intacta

Y penetra conmigo en el interior del mar

Porque pertenezco a la estirpe de quienes se sumergen con los ojos abiertos

Y reconocen el abismo piedra a piedra anémona a anémona flor a flor

Y del mar de Creta por dentro es completamente azul

Ofrenda increíble de primordial alegría

Donde el sombrío Minotauro navega

Pinturas olas columnas llanuras

En Creta

Completamente despierta atravesé el día

Y anduve por el interior de los palacios rojos y vehementes

Palacios sucesivos y roncos

Donde se yergue la respiración de susurrada tiniebla

Y nos miran pupilas semiazules de penumbra y terror

Inmanentes al día:

Anduve por el palacio dual de enfrentamiento y combate

Donde el príncipe de los Lirios yergue sus gestos matinales


Ninguna droga me embriagó me escondió me protegió

El Dioniso que baila conmigo en la ola no se vende en ningún mercado negro

Sino que crece como flor de aquellos cuyo ser

Sin cesar se busca y se pierde se desune y se reúne

Y esta es la danza del ser


En Creta

Los muros de ladrillo de la ciudad minoica

Están hechos de barro amasado con algas

Y cuando me volví hacia atrás de mi sombra

Vi que era azul el sol que tocaba mi hombro


En Creta donde el Minotauro reina atravesé la ola

Con los ojos abiertos totalmente despierta

Sin drogas y sin filtro

Solo vino bebido frente a la solemnidad de las cosas:

Porque pertenezco a la estirpe de aquellos que recorren el laberinto

Sin perder jamás el hilo de lino de la palabra




undefined

No hay comentarios:

Publicar un comentario